Por favor espere

Loading...

Fecha publicación hace 6 años

Está noticia se ha visto 1655 veces

Como encontrar el mejor local para tu negocio

A todo emprendedor le puede llegar el momento de tener que montar un nuevo local. Esta decisión es bastante importante para el negocio, ya que puede tener distintos significados, por ejemplo, que el proyecto se esté expandiendo o que como va bien, se quiere mejorar el establecimiento.

Como quiera que sea, encontrar el mejor local es de lo más emocionante, y si se hace una elección acertada, la empresa puede continuar prosperando. Razón por la cual, es fundamental tener en cuenta todos los factores que deben estar presentes en esta elección.

 

Lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger local

Según cuál sea el público objetivo, será una u otra la zona a elegir. También hay que tener en cuenta si existe competencia cerca, o si se trata de un local accesible. Es igualmente fundamental estudiar si el precio del local se adapta al retorno que se espera conseguir, e investigar si este está libre de cargas, para lo cual habrá que pedir nota simple en el Registro de la Propiedad.

El primer paso es hacer un estudio de mercado, el cual resultará especialmente útil para tener posibilidades de éxito. Esto consiste en analizar los pros y los contras de cada opción, teniendo en cuenta siempre el retorno de la inversión. Hay que tener presentes también los siguientes aspectos: la competencia que haya cerca; el tránsito de personas que suela haber por la zona; la accesibilidad que presente el local; si se cuenta ya con una marca posicionada y el precio del establecimiento.

 

¿Qué es una nota simple?

Una vez realizado este estudio, lo siguiente que se debe hacer es, tal como se mencionó antes, solicitar una nota simple. Este documento refleja toda la información acerca del local, e incluye identificación, extensión y limitaciones. Además, da la posibilidad de saber quiénes son los titulares del inmueble, cuál ha sido la última transmisión de la propiedad, y sus posibles cargas.

 

Cómo pedir una nota simple

Pedir este documento es muy fácil, y puede ahorrar más de un problema de cara al futuro. Gracias a la nota simple, es posible asegurarse de que la propiedad que se va a adquirir no es objeto de cargas, tales como hipotecas o embargos. Para solicitarlo hay que saber cuál es el Registro de la Propiedad en el que se encuentra inscrito el inmueble, una información que se puede conseguir en un servicio de índices de la propiedad, aunque siempre se puede recurrir, a través de internet, a empresas especializadas en la realización de estos trámites.

 

Comprueba que el establecimiento cuenta con las licencias que necesitas

Con independencia de cuál sea la actividad que se vaya a realizar, es fundamental averiguar si el establecimiento dispone de las licencias de apertura y/o de actividad municipal adecuadas. Aun cuando en ese local se realizará la misma actividad, será mejor no confiar demasiado e informarse.

No hay que olvidar que la licencia de actividad es de carácter obligatorio, ya que acredita que el local cumple con la normativa vigente para que se desarrolle en él una cierta actividad. Existen licencias no clasificadas, que son inocuas y no repercuten (por ejemplo, para una tienda de electrónica) y clasificadas, que son nocivas y tienen un impacto (la necesaria para un restaurante sería ejemplo de este caso).

¿Has visto algún error en está noticia?
×
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información